Ovejas Enanas

Las ovejas enanas, denominadas con este malnombre, son consideradas ovejas miniatura debido a que son proporcionadas.

Origen

Las ovejas enanas surgen en la pequeña isla de Ouessant, donde el duro clima provocaba cierta selección natural y se denominan ovejas de raza ouessant. La continuidad de la raza se debió al uso de la lana de esta raza por parte de la población de la isla. Asimismo, gracias a la lana, negra de origen, la población podía tejerse su propia ropa sin que tener que teñirla; y, por ello, las ovejas marrones no eran deseadas.

A principios del siglo XX, se introducen ovejas de otras razas con el objetivo de aumentar el tamaño de los animales y obtener lana blanca, más demandada en aquellos momentos. Posteriormente, se introdujo la raza pura al continente, garantizando la pervivencia de la raza. La descendencia de aquellas ovejas forman la actual raza ouessant. Sin embargo, en la isla de Ouessant se perdió la raza tras los continuos cruces y desde 1971 esta raza se cría en los Países Bajos.

Características

La raza ouessant es la raza más pequeña del mundo de ovejas enanas. Así pues, los carneros pueden alcanzar una altura máxima de 49 cm y pesan alrededor de 20 kg. En el caso de las hembras, las ovejas miden unos 46 cm y pesan aproximadamente 14 kg. Debido a estas medidas, el manejo de esta raza es más sencilla que el de otros animales.

La raza ouessant es muy pequeña, tiene forma rectagunlar vista desde el lateral y es relativamente alta sobre las patas. La altura de la cruz de las hembras adultas varía entre los 43 y 48 cm, mientras que los carneros miden entre 45 y 50 cm. De frente, la cabeza tiene forma triangular y respecto al hueso de la nariez, en las hembras es recto mientras en los machos puede estar un poco retorcido.

Los ojos son mayoritariamente claros y las orejas son finas y cortas. El cuello es corto, la cruz es plana, la  espalda es recta y las costillas son fuertes y onduladas. El vientre y los flancos no son muy profundos, y tienen una cola corta que llega hasta unos centímetros arriba de los corvejones. La lana de esta raza es larga y muy densa, y cubre parte de las mejillas y la coronilla y el resto del cuerpo hasta los corvejones y rodillas.

Alimentación

Las ovejas son animales hervíboros y rumiantes y, por tanto, el mejor alimento es el prado fresco, donde puedan pastar tranquilamente. En caso de no disponer de pasto fresco, otra opción es una mezcla de cereales como avena, maíz o cebada, junto con una cantidad notable de heno o paja. Asimismo, es aconsejable complementar la dieta con una piedra de sal, que les aporta minerales.

Alojamiento

Esta raza puede vivir en el exterior durante todo el año debido a las duras condiciones del lugar del que esta raza es originaria. Sin embargo, es aconsejable que dispongan de un refugio donde puedan protegerse de las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el frío o la nieve.

Cuidados

Esta raza de ovejas enanas requiere que una vez al año se desparasiten y se esquilen, teniendo mucho cuidado con las campanillas situadas en la parte inferior del cuello. Además, se debe arreglar las pezuñas de estos animales.

A la hora del esquilado, el tamaño pequeño de estas ovejas dificulta el esquilado. Además la lana es muy grasa y dificulta pasar correctamente la esquiladora. Por ello, es recomendable esquilar en las horas de mayor temperatura, puesto que el calor provoca que la grasa se licúe y facilite el esquilado.

Debido a la dureza de sus pezuñas, se emplea unas tijeras especiales para pezuñas que permiten realizar un mejor corte.

Cría

Las hembras ouessant tienen un cordero por año (en ocasiones pueden tener gemelos) tras una gestación de 21 semanas. Tras el nacimiento, los corderos se alimentan únicamente de la leche de la madre durante las primeras semanas, y posteriormente empiezan a pastar con el resto del rebaño.

A partir del tercer o cuarto mes se lleva a cabo el destete, mediante el cual los corderos son separados de la madre. A partir del sexto o séptimo mes, los corderos pueden comenzar a cubrir, mientras que en el caso de las hembras es a partir del año cuando alcanzan su madurez sexual.