Vacas Miniatura

Descripción

El origen de la raza de vacas miniatura Dexter se sitúa al suroeste de Irlanda, aunque la raza fue trasladada a Inglaterra en 1882. En Irlanda esta raza prácticamente ha desaparecido, pero aún se mantiene como una raza pura en algunos pequeños rebaños en Inglaterra. La raza Dexter es probablemente la raza más pequeña desarrollada en las Islas Británicas.

El origen de esta raza miniatura no sé conoce con claridad. La suposición común para responder a este tema es que esta raza es un cruce entre la raza Kerry y algunas vacas de otras razas, como puede ser la Devon.

La introducción de esta raza de vascas miniatura en Estados Unidos se produjo hace años, durante el período en el que no se hacía ningún tipo de distinción entre la raza Kerry y Dexter a la hora de importar. Los primeros registros en Estados Unidos de esta raza se remonta al periodo entre 1905 y 1915.

Características

Respecto al peso, las vacas adultas pesan entre 270-310 kilogramos, mientras que los toros adultos pesan alrededor de 450  kilogramos. La altura de las vacas se sitúa entre 90-110 centímetros y la de los toros entre 95-120 centímetros.

Esta raza se caracteriza por tener unas mamas prominentes, piso de pecho ancho y costillas bien arqueadas. Además, estas vacas miniatura son de ancho a través del lomo, de cuartos gruesa y profunda, amplia de caderas y  carnoso trasero.

La raza Dexter se caracteriza por ser vacas rectas y niveladas, que con su cola establecen el nivel de la columna vertebral. Su cabeza destaca por la amplitud entre los ojos y su hocico ancho. Sus mandíbulas son fuertes con una mordida uniforme. Los ojos son brillantes y prominentes.

El color de esta raza suele ser negro, rojo o pardo. Las vacas pueden tener una pequeña cantidad de blanco pero únicamente en el subrayado, el área de la ubre, los órganos de la generación y la borla de la cola.

Alojamiento y cuidados

 Las vacas miniatura deben tener un techo para protegerse contra las inclemencias del tiempo como la lluvia, porque les produce quemaduras en la espalda en invierno; o el sol, ya que en verano les produce quemaduras alrededor de los ojos y la nariz. Además, es muy importante que en verano las vacas tenga un lugar donde cobijarse, puesto que la población de moscas se encuentra en un momento de alta actividad y el ganado atrae a las moscas.

La alimentación de las vacas miniatura Dexter se basa principalmente en el heno (alfalfa, heno local, heno cultivado, etc.), que se le debe suministrar dos veces al día, por la mañana y por la tarde; a menos que el pasto esté creciendo bien. En el caso de que el animal suela estar pastando a menudo, es conveniente completar su alimentación con un poco de heno seco, puesto que una alta cantidad de pasto les puede dar diarrea. Además, se les debe dar agua fresca diariamente y debe tener siempre un bloque de sal yodada.

Reproducción

Las vacas miniatura se caracterizan por su fertilidad y prolifera reproducción. En las hembras, la madurez sexual se alcanza a los 2 o 3 años; en cambio los toros les llega mucho más temprano. Tras el nacimiento de un ternero, la madre le proporciona cuidado y una gran cantidad de leche. Un ternero recién nacido pesa entre 16 y 27 kilogramos (peso promedio).

Enfermedades

Unas de las principales enfermedades que suele afectar a las vacas miniatura es la sarna. La sarna es una enfermedad cutánea contagiosa que se origina por una especie de ácaros que se transmite, principalmente, cuando las hembras fertilizadas son transferidas directamente a un huésped susceptible por el contacto con un animal infectado.

Sarna: es una enfermedad cutánea contagiosa originada por una especie de ácaros que puede transmitirse cuando las hembras fertilizadas son transferidas a un huésped susceptible directamente por el contacto con un animal infectado

Es una enfermedad cutánea contagiosa causada por una de varias especies de ácaros que puede transmitirse cuando las lardas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a un huésped susceptible directamente por el contacto con un animal enfermo o indirectamente por fomites o sitios contaminados.

La sarna bovina produce atrasos en el engorde 

produce pérdidas por atrasos en el engorde y por desvalorización de los cueros que a veces quedan inutilizados para curtiembre por lesiones que les provocan los parásitos.

TRATAMIENTO

* Baños con antisárnicos, apropiados estos atacan a los ácaros pero no destruyen los huevos, hay que repetir el baño a los 10- 12 días para matar a los nuevos ácaros que hubieran nacido de ello.